miércoles, 21 de noviembre de 2018 a las 06:06 PM

Valdés expresó que el Plan de Desarrollo Costero es una alternativa para generar trabajo y oportunidades

RESENTACIÓN EN BUENOS AIRES

El gobernador Gustavo Valdés presentó este martes el Proyecto Urbano Costero, por el cual se apunta a remozar el paseo ribereño de la ciudad de Corrientes, a través de diferentes instancias. En la oportunidad, hizo hincapié en el futuro potencial turístico a la vera del Paraná, a través de ésta iniciativa. En otro orden de temas, respecto a la posibilidad de que se determine un bono para fin de año, sostuvo: “estamos analizando y viendo posibilidades presupuestarias sobre el mismo”.

El gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente capitalino Eduardo Tassano y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, realizaron este martes la presentación en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires del Plan de Desarrollo Costero para la ciudad de Corrientes.

De esta manera, Nación, Provincia y Municipio siguen apostando al trabajo articulado a fin de dar los pasos necesarios para que el proyecto siga su marcha y se haga realidad.

Cabe mencionar que el llamado Proyecto Urbano Costero, recibirá proyectos hasta el 20 de diciembre y, posteriormente, se iniciará una etapa de evaluación por los equipos técnicos de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Corrientes.

El certamen cuenta con el acompañamiento del gobierno Municipal y el Provincial, el Plan Belgrano, la Sociedad de Arquitectos de Corrientes y otras entidades vinculadas a la temática.

Se busca que se hagan efectivos los mecanismos para que en el menor lapso avancen con el proyecto ejecutivo, licitar las obras y luego encarar las construcciones.

La obra consistirá en la ampliación del puerto, extensión de la costanera y recuperación para parques y paseos, de más del 60% de los predios de Vías Navegables y el Ex Regimiento, entre otros.

Todo esto se encuentra dentro del nuevo modelo nacional de trabajo, con participación pública y privada en busca de la plusvalía de los terrenos para el Gobierno Provincial y Municipal.

Gobernador Valdés

“Es una presentación complementaria a la que hicimos en Corrientes, en donde tanto la municipalidad como el gobierno nacional pusieron a consideración de manera conjunta el proyecto”, manifestó el gobernador Gustavo Valdés.

A lo que subrayó que el sector empresario ha mostrado su interés y desde el estado “explicamos los lineamientos de un proceso absolutamente transparente con estos predios que son del estado nacional y que van a ser recuperados por los correntinos y van a ser destinados en un 70 por ciento al esparcimiento público, a la recuperación de espacios verdes, a la accesibilidad”.

Para Valdés, es una oportunidad de llamar al “sector privado a invertir y generar puestos de trabajo, para que Corrientes tenga más mano de obra y oportunidades, sobre todo al sector inmobiliario en general”.

Asimismo, explicó que se expuso el interés de la Provincia de generar una nueva infraestructura de puerto y de cárcel. “El compromiso es que de lo recaudado de la subasta de terrenos vayan a ese tipo de inversiones y a través de bienes del estado nacional, construir un nuevo puerto y la nueva unidad carcelaria para Corrientes.

Respecto a este último punto, el mandatario enfatizó que Corrientes cuenta con una Unidad Penal que tiene más de 100 años y “es nuestra obligación trasladarla a una nueva y moderna, acorde a estos tiempos”, dejando en claro que luego del traslado, “el predio quedará disponible como parte del Plan Costero”.

Valdés fue claro al señalar que los “correntinos vamos a tomar predios que son propiedad del estado nacional y vamos a transformar a la ciudad para beneficio de todos” y explicó en ese sentido que el “20 de diciembre cierra el plazo para presentar los proyectos y luego habrá que elegirlos, ya que se trata de un concurso público”.

“A partir de esos proyectos vamos a contar con un Master Plan con la participación de todos. La Sociedad Argentina de Arquitectos ha estado presente de manera clave en este proyecto. Luego, el estado nacional, provincial y municipal va a definir cual es el mejor”, aclaró Valdés.

Asimismo, se dio tiempo para poner de relieve el proyecto que considera fundamental para la construcción de un nuevo puerto estratégico para todos los correntinos,  que estará ubicado en la zona de El Sombrero y  que va a operar las 24 horas. “El anteproyecto ya fue realizado. El puerto correntino está obsoleto, se necesita trabajar sobre otra infraestructura para contar con condiciones para un puerto moderno, ágil y recuperar así su gran potencial".

Y en declaraciones a la prensa, comentó lo que fue su reciente viaje a Estados Unidos, en donde concretó una inversión cercana a los 500 millones de pesos del BID para infraestructura en Corrientes.

“Hemos rescatado unos 160 millones de pesos que habían quedado de manera residual de la ejecución de la construcción del Plan de Gas Natural y vamos a disponer además de un monto de 300 millones, con lo que estamos casi en el orden de los 500 millones de pesos como fondos no reintegrables para la construcción de infraestructura”, detalló.

Sobre los encuentros mantenidos en el país del norte, afirmó que “tomamos contacto con uno de los directores del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y hemos estado en el Departamento de Estado de aquel país, compartiendo la visión que tienen de Sudamérica y sus políticas, estuvimos insertos en esas reuniones con organismos muy importantes” y redondeó asegurando que “fue una semana de trabajo muy importante”.

Envío del Presupuesto a la Legislatura

Al hacer declaraciones a través de Radio Dos, el mandatario provincial se refirió a otros temas de la actualidad local; en este sentido, expresó inicialmente que “vamos a estar enviando en pocos días más el proyecto del Presupuesto 2019 a la Legislatura”, específicamente “antes del lunes”, a la vez que sostuvo -al ser consultado- que aún “no definimos si vamos a convocar sesiones extraordinarias” dentro del Parlamento correntino.

Bono para fin de año

En base al bono de fin de año acordado entre Nación y la CGT, el jefe de estado correntino sostuvo que -para el ámbito provincial- “estamos analizando y viendo posibilidades presupuestarias sobre el mismo”, destacando, en cuanto a las finanzas provinciales que “nos encontramos bien y siempre tendemos  a tener equilibrio fiscal”. “El año que viene nos aumentarán tres puntos más de coparticipación y además contaremos con otras inversiones importantes”, adelantó.

Transporte Urbano en la Ciudad de Corrientes

Respecto a la cuestión que atañe al paro de colectivos en la ciudad de Corrientes, el Gobernador manifestó: “sé que la Municipalidad puso un  servicio de emergencias y ERSA se comprometió a pagar a los trabajadores”, instando a que “se piense en los ciudadanos que utilizan el servicio público, en los niños que asisten a las escuelas y que no haya más perjuicios.”

Carlos Vignolo

Por su parte, Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano, declaró: “Esta actividad está destinada a comentar a sectores nacionales y regionales, la capacidad que tiene y la oportunidad que es el Plan Urbano Costero de la Ciudad de Corrientes. Entendemos que lo vamos a poder mostrar de la mejor manera en este proyecto que nos posiciona en un lugar distinto”.

“Fundamentalmente este Plan Costero va dotar de una infraestructura que hoy la Ciudad no tiene. Queremos buscar un perfil netamente turístico de vinculación hacia el rio, de desarrollo inmobiliario, de desarrollo comercial y desarrollo hotelero. Eso es lo que queremos, promover fundamentalmente y es un proyecto que toma como centro el Río Paraná, que es un recurso natural muy importante. Corrientes está emplazada en un balcón hacia el río que tiene condiciones ambientales excepcionales”, añadió a sus conceptos Vignolo.

A la vez que se mostró conforme con la convocatoria de empresarios a nivel nacional y regional y de Corrientes. “Vinieron a tomar de primera mano toda la información de este proyecto”, manifestó al respecto.

Presencias

Junto al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, estuvieron presentes en el CCK, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el intendente de Capital, Eduardo Tassano y representantes de las cámaras empresariales de Corrientes, entre otros.

Más leídos