PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO
viernes, 30 de julio de 2021 a las 12:53 PM

Valdés habilitó remodelación integral de la Casa de la Cultura de Ita Ibaté

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este viernes a la tarde las obras de remodelación integral y refuncionalización de la Casa de la Cultura de Itá Ibaté junto al intendente local Walter Almirón.

[ITá IBATé]-

El primer mandatario Gustavo Valdés resaltó ” la importancia de poder concluir esta obra para Ita Ibaté en este edificio que tiene un estilo de avanzada, muy moderno y que estamos inaugurando poniéndolo en valor, poniéndolo en funciones para la comunidad de Ita Ibaté y aquí se van a desarrollar actividades artísticas como pintura, escultura, expresiones musicales. Tener un lugar adonde podamos expresar nuestra cultura, nuestro chamamé, un lugar donde podamos encontrarnos con charlas culturales y enriquecedoras es fundamental por eso creo que estamos poniendo en valor incalculable este lugar y esperamos que sea de muchísimo provecho”.

 

Ratificó por último que “Ita Ibaté está destinada a ser un destino turístico por excelencia y tenemos mucho para seguir invirtiendo en esta ciudad como lo venimos haciendo a lo largo de las ciudades del Norte de la provincia de Corrientes pero sin lugar a dudas este es uno de los puntos que va a dar que hablar en el tiempo”.

 

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés; el vicepresidente primero del Senado, los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; Obras Públicas, Claudio Polich; Seguridad; los legisladores provinciales Any Pereyra, Manuel Aguirre, David Dos Santos; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; funcionarios municipales e intendentes de localidades vecinas.

 

Intendente Almirón

El jefe comunal Walter Almirón dio la bienvenida al gobernador y comitiva expresando que “hoy es para nosotros un día memorable, de mucha felicidad, que quedará inscripto en la historia de nuestro pueblo ya que hoy se inaugura en Ita Ibaté esta hermosa y flamante Casa de la Cultura gracias a la excelente gestión del gobierno provincial encabezada por el gobernador Gustavo Valdés”.

 

Aseguró que “este edificio hoy se renueva y se convierte en el centro que va a albergar a toda la cultura de Ita Ibaté ya que será un punto de encuentro de todo el quehacer cultural de nuestra localidad; aquí convergerán la literatura, la música, la danza, las artes plásticas en toda su expresión y en general todas las manifestaciones artísticas que le dan identidad a nuestra forma de ser y la muestran al mundo”.

Valoró especialmente que “a partir de ahora todos los que cultiven alguna disciplina artística tendrán un lugar de referencia adonde podrán acudir para el desarrollo y promoción de su arte ya sea intelectual o manual o corporales como la danza”.

Por último resumió que “la cultura es la manifestación viva, dinámica y permanente de la identidad de un pueblo, le otorga carácter distintivo y a la vez se nutre y enriquece de sí misma y por eso es tan importante su promoción, darle el verdadedor valor que tiene en una sociedad y esta Casa de la Cultura contribuirá tan grandemente para ello”.

 

Detalle de obras

 

Los trabajos comprendieron la remodelación y refuncionalización del edificio que funcionaba como Sucursal del Banco de Corrientes ubicado en Avenida San Martín y Alberdi, para transformarla en la Casa de la Cultura de Ita Ibaté. Para lograr el objetivo se realizaron diversos trabajos de refacción y refuncionalización de espacios respetando la morfología arquitectónica original del edificio como el recambio completo de la cubierta del techo, recambio de la estructura principal de madera por vigas metálicas y cielorrasos de placas. En la planta alta se generó un Auditorio por medio de tabiquería de placas de yeso con aislación y en planta baja se realizaron a nuevo el Núcleo Húmedo compuesto por baños de mujeres y hombres, depósito y cocina y la realización de toda la instalación eléctrica y sanitaria al igual que los artefactos y la realización de veredas perimetrales.

 

En la oportunidad se procedió al descubrimiento de placa y tradicional corte de cintas y luego del gobernador Valdés y el intendente acompañados de las autoridades presentes efectuaron una recorrida por las flamantes dependencias.