Valdés ratificó la decisión del Gobierno en defender la libertad de prensa y expresión
[CORRIENTES]-
En horas de la mañana de este miércoles en el Salón Amarrillo, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, brindó un desayuno a los trabajadores de prensa y miembros de los medios de comunicación en el marco del Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio. El Mandatario explicó la importancia de la libertad de expresión y el rol del periodismo como formadores de opinión. Y además, entregó una placa en homenaje al periodista y redactor de Información Pública, Carlos Zeniquel, en su retiro de la profesión luego de 42 años de trayectoria.
Estuvieron presentes en el agasajo junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el ministro secretario General de la Provincia, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el ministro de Desarrollo Social, Federico Moliá, el ministro de Seguridad, José López Desimoni, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, y el ministro de Justica, Jorge Quintana.
Al momento de hacer uso de la palabra el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, en primer lugar felicitó a los periodistas por su día, que se celebra mañana 7 de junio. “Sabemos que el periodismo tiene un papel central en la democracia, en el sistema republicano de gobierno. Muchas veces no nos gusta lo que publican, pero expresarse libremente es la esencia democrática y del periodismo, como también la forma de generar opinión en la sociedad. Para nosotros eso es fundamental”, expresó Valdés.
Haciendo alusión a la verdad Valdés señaló que “muchas cosas no se hubiesen sabido sin la participación del periodismo, de periodistas que están y estuvieron comprometidos con la verdad, con el Estado, y con la Justicia”. Y agregó, que “tenemos que trabajar para que la verdad siempre pueda salir a la luz a través de la prensa”.
Sobre los ataques a la prensa Valdés dijo que “en la Comisión de Libertad de expresión de la cual formé parte en el Congreso de la Nación veíamos muchos casos en donde periodistas y la verdad eran atacados y donde realmente necesitábamos tener otra forma de expresarnos”. Sobre este tema, el mandatario continuó diciendo que “necesitamos saber que no todo lo que hacemos está bien y que puede ser criticado, que puede haber otro punto de vista, eso nos convierte en una sociedad profundamente democrática”.
“La posibilidad de compartir ideas bien intencionadas hace a una democracia más estable, más madura y eso es muy importante para nosotros”, resaltó Gustavo Valdés.
“Hoy homenajeamos a todos los que hacen periodismo, por eso les quiero anticipar un feliz día a todos, que sigan trabajando y que realmente podamos tener cada vez más periodistas de calidad, nosotros tenemos una carrera de periodismo que es muy valiosa, y muchos medios de comunicación”, remarcó Valdés. Y sobre esto sostuvo que “esta es un provincia en donde tenemos diversidad de líneas editoriales, partidos políticos, y debemos trabajar juntos en pos de la verdad y la libertad de expresión”.
Por otra parte, Valdés destacó que muchos periodistas pierden la vida a causa de su labor, y que se debe valorizar a esos periodistas. “No debemos olvidar a José Luis Cabezas, que por sacar la foto a un empresario termina perdiendo la vida cobardemente, desencadenando sucesos políticos en el país”, agregó.
“Rescatando la labor que hacen ustedes, tenemos que seguir trabajando para que lo sigan haciendo bien y para que haya libertad de prensa y expresión en la Argentina. Sigamos trabajando juntos por la verdad y la libertad de expresión, muchas felicidades”, finalizó el gobernador de la Provincia.
Reconocimiento a Carlos Zeniquel
Por último, el Gobernador le entregó una placa recordatoria al periodista Carlos Zeniquel, por finalizar 42 años de labor en la Dirección de Información Pública. Además, Zeniquel se destaca por tener una trayectoria de 36 años de en la sección Deportes del Diario Época.
7 de Junio: Día del Periodista
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.