ENTREGO SUBSIDIOS E INAUGURO LA CAPACITACIÓN DEL SISTEMA COMET
lunes, 07 de mayo de 2018 a las 09:39 PM

Valdés ratificó su pleno respaldo al fútbol correntino

Tras entregar una millonaria ayuda económica tanto a la Federación como a la Liga Correntina de Fútbol, inauguró en la Universidad de la Cuenca del Plata, la jornada de capacitación del nuevo Sistema de Gestión COMET, que brindará mayor transparencia y que tiene a la Provincia como el punto de partida. "Tenemos como política de estado apoyar al deporte en todas sus manifestaciones y en este caso particular al fútbol", expresó en la oportunidad el Mandatario.

[CORRIENTES]-

 

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, presidió este sábado en el Salón Auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata el acto de entrega de subsidios a la Federación Correntina y Liga Correntina de Fútbol, a la vez que procedió a dejar inaugurada la jornada de capacitación sobre el nuevo Sistema de Gestión COMET, obligatorio para todas las ligas del país y Corrientes, en lo que fue el puntapié inicial a una actividad que se replicará en distintos puntos del país, a cargo de referentes del Consejo Federal y del Departamento de Sistemas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 

En la oportunidad, acompañaron al mandatario, el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Terrile, el presidente de la Federación Correntina de Fútbol y actual Delegado Titular de la Región Litoral Norte en el Consejo Federal, Edgardo Corradini, el titular de la Liga Correntina de Fútbol, Juan Carlos Espinosa, presidentes y directivos de las 14 ligas adheridas a la Fecof, más otras ligas de provincias vecinas como ser Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones, al igual que representantes del Consejo Federal y de la AFA.

 

Al mismo tiempo y aprovechando la presencia de referentes de toda la región, se llevó adelante la segunda reunión de la Delegación Litoral Norte, con la participación de los presidentes de las federaciones de Chaco, Formosa y Misiones, más la anfitriona, Corrientes.

 

En primer lugar, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de una ayuda económica por un monto de tres millones y medio de pesos a la Federación Correntina, la que será destinada a solventar los torneos provinciales de la temporada, en todas sus categorías, desde el Sub 11 hasta el fútbol femenino.

 

Posteriormente, Jorge Terrile otorgó el respectivo subsidio a la Liga Correntina de Fútbol, por una suma cercana a los 150 mil pesos, siendo la primera cuota de un monto global de 650 mil pesos. Los mismos se destinarán a gastos de los certámenes liguistas en sus diferentes estamentos.

 

En ambos casos, los subsidios se canalizan con fondos provenientes de Lotería Correntina.

 

Valdés dio las palabras de bienvenida a los presentes, auguró éxitos a la jornada y refiriéndose al lanzamiento del COMET, expresó que va a ser de gran utilidad para todos, ya que posibilitará “sistematizar las fichas de los jugadores, algo que siempre trajo  trae polémicas, sabiendo que hay una disputa por los derechos de formación de los chicos” y valoró que redundará en un sistema “transparente, lo que para la Argentina es un paso hacia adelante”.

 

Luego resaltó que desde el gobierno provincial “tenemos como política de estado apoyar al deporte en todas sus manifestaciones y en este caso particular al fútbol” y agregó que la labor es permanente con todas las áreas del deporte y sabemos que el fútbol es pasión de multitudes”.

 

 “Tenemos que apostar fuerte a la práctica deportiva para poder sacar a los chicos de la calle y alejarlos de los vicios, que a través de la disciplina y el esfuerzo crezcan sanos”, dijo el gobernador al proseguir con sus conceptos.

 

Y puso de relieve que a través de Lotería Correntina, “invertimos más de 700 millones de pesos al año en apoyo al deporte, con recursos propios que son de todos los correntinos”.

 

A la vez que finalizó expresando que los “vamos a seguir apoyando, no solo económicamente sino con inversión e infraestructura, para respaldar el trabajo silencioso y a pulmón que diariamente hacen los dirigentes de cada club”.

 

Por su parte, al tomar la palabra, el secretario de Deportes, Jorge Terrile señaló que como bien “lo dijo el gobernador, el deporte es una política de estado y por ello se entregaron estos subsidios a la Federación y a la Liga”.

 

Al abordar la actividad que se despliega en el marco del sistema COMET, opinó que dicha capacitación es “fundamental y nos va a permitir sentaron en una computadora y saber donde están los jugadores, de que equipos son y hacer las transferencias y pases de una manera transparente, como debe ser”.

 

En tanto, el máximo responsable de la Federación Correntina de Fútbol, Edgardo Corradini, agradeció la presencia del gobernador Valdés como una clara muestra de apoyo al fútbol correntino” y destacó la participación plena de dirigentes de las ligas del interior y de todo la región Nordeste.

 

También resaltó la importancia de trabajar articuladamente con el Consejo Federal de AFA, las ligas del interior, la Liga Correntina de Fútbol y la Secretaría de Deportes. “Todos por el mismo camino para engrandecer a nuestro fútbol”, concluyó el dirigente federativo.

 

Sistema COMET

 

El COMET que se presentó en la Universidad de la Cuenca del Plata es un sistema de gestión, y con el cual, si todas las Ligas cumplen con su implementación, en el corto plazo ofrecerá un registro único de jugadores que inmediatamente permitirá reglamentar el derecho de formación o mecanismo de solidaridad de todos los jugadores del ámbito profesional nacional, que aún no está reconocido, solamente con pases internacionales.

 

Para su implementación,  tres capacitadores recorrerán todo el país, siendo el punto de partida la provincia Corrientes.

 

Otra de las novedades que tendrá el COMET es que hasta los árbitros podrán hacer los informes en el mismo y facilitar más la tarea a los tribunales de disciplina, también hace las veces de boletín oficial, abarcan sanciones, tarjetas, entre otros detalles.

 

Lo primero y principal será que las Ligas efectúen la carga de jugadores al sistema y a partir de allí, que tengan una buena conectividad (internet), y algo muy importante: Liga que no tenga Comet activo, no podrá acceder a las plazas del Torneo Regional Amateur 2019 y ninguna categoría competitiva del CFFA, ya que con el mismo deberán presentar sistema de campeonato y cantidad de clubes que lo juegan, entre otros aspectos.