ADEMÁS ANUNCIARON NUEVAS OBRAS PARA EL BARRIO
viernes, 01 de abril de 2022 a las 04:01 PM

Valdés y el ministro Perczyk inauguraron una Escuela y un Jardín de Infantes en Santa Catalina

El Gobernador, Gustavo Valdés, acompañado del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, esta mañana, encabezó la inauguración de los nuevos edificios de la Escuela Primaria Nº 985 y de la Escuela Jardín de Infantes Nº 54, ubicados en el barrio Santa Catalina de la ciudad de Corrientes. Además, anunció más obras para el lugar, mencionando entre ellas la ampliación del Jardín de Infantes y del edificio de la Escuela Primaria, y aseguró que proyecta construir un establecimiento secundario. También, Valdés apuntó a la radicación del Parque Industrial, y aseguró más viviendas y la futura construcción de un Hospital para Santa Catalina; además, sostuvo que realizará más inversiones en las calles y en un acceso nuevo para el barrio.

[CORRIENTES]-

Primeramente, se procedió al corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el edificio de la Escuela Primaria Nº 958 del barrio Santa Catalina, ubicado entre las calles Pedro De Ciervi y Damasio Esquivel, seguido de la firma del libro de actas por parte de las autoridades y descubrimiento de placa. Una vez que los presentes tomaron posición, se procedió a la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes; y luego tuvo lugar la invocación religiosa y bendición de las instalaciones, a cargo del padre Martín Manevy.

Las obras de la Escuela Primaria consistieron en la construcción de 6 aulas; hall de acceso; sector de dirección; secretaría; archivo; sanitarios comunes; sala de profesores y preceptoría; centro recursos multimediales y pedagógicos; Salón de Usos Múltiples (SUM); cocina con dependencia y sanitarios para el personal; sector de servicio; núcleos sanitarios para alumnos, docentes y personas especiales; y torre con tanque de reserva y tanque de bombeo. Mientras que los trabajos que se llevaron adelante para la Escuela Jardín de Infantes Nº54, consistió en 3 aulas con expansión y sanitarios para alumnos; área de dirección; SUM; cocina con depósito; sanitarios para docentes; patio de servicio y patio de juegos.

En este marco, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, hizo entrega a las mencionadas instituciones los siguientes equipamientos: mobiliario escolar, pupitres y sillas, para el nivel primario; y para la nueva oferta educativa que es el nivel secundario, armarios, estantes para libros, escritorios docentes y sillas apilables, útiles escolares, mochilas, guardapolvos, zapatillas, juegos didácticos, libros de textos, elementos deportivos, materiales administrativos y otros.

Se mencionó además que se continúa con el programa provincial Mitaí Digital, entregando módulos que contienen tablets, tabis adaptados para los niños con un cobertor de seguridad y aplicaciones educativas para aprender jugando, e incorporar de esta manera tecnologías en las instituciones educativas, permitiendo así crear en las distintas salitas ambientes estimuladores para la construcción de conocimientos. Por su parte, los alumnos de la institución están utilizando en sus aulas notebooks de Conectar Igualdad, y también libros del Plan Libros para Aprender, sumado a que se prevé a través del programa Incluir Futuro del Ministerio de Educación de Corrientes, la entrega de computadoras, netbooks para alumnos ingresantes al nivel secundario de esta nueva oferta educativa, que funciona en este nuevo edificio recientemente inaugurado.

 

Valdés: “Gobernar es pensar en el futuro de los correntinos”

“Es una enorme satisfacción poder inaugurar y concretar obras fundamentales como estas en materia educativa”, manifestó en primer lugar el gobernador Gustavo Valdés, expresando además que las mismas apuntan al diseño de una ciudad moderna y en crecimiento, de la mano de un esfuerzo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio.

A la vez que valoró el Convenio suscripto esta mañana con Nación para construir una Escuela de Educación Técnica para Santa Catalina, lo que representa un hito importante para la formación de los jóvenes y alumnos.

 

Más obras para potenciar para potenciar a Santa Canta Catalina

Al continuar con sus palabras, Valdés resaltó que el barrio Santa Catalina es una zona pujante, en franco crecimiento, con más de mil viviendas en toda la zona y aprovechó la oportunidad para anunciar más obras para el lugar, mencionando entre ellas la ampliación del Jardín de Infantes y del edificio de la Escuela Primaria, asegurando que se proyecta construir otro establecimiento secundario para dar solución a las demandas de la gente.

También comentó Valdés como clave la radicación del Parque Industrial, en donde ya se están instalando las primeras industrias. Aseguró más viviendas e inversiones en salud, con la futura construcción de un Hospital para Santa Catalina, inversiones en las calles para mejorar la transitabilidad, para lo cual se avanza en un acceso nuevo para el barrio en una avenida que se ejecuta a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos y el INVICO.

Tampoco pasó por alto Valdés la creación e inauguración de la flamante Escuela de Policía en la zona aledaña al barrio, todos hechos concretos que no hacen más que potenciar el desarrollo de Santa Catalina.

Tras enfatizar que la “educación es pilar de la sociedad”, Valdés puso de relieve que “gobernar es pensar en el futuro de todos los correntinos”.

En este rumbo, ratificó su firme compromiso para con la “educación pública”, que es la que da “igualdad de oportunidades a través del conocimiento”.

 

Reconocimiento a la labor de los docentes

Luego, destacó el trabajo y el esfuerzo de los docentes correntinos en general, capacitados para “guiar a nuestros niños y jóvenes por el camino del saber y el conocimiento, inculcándoles valores para ser mejores personas”.

Para concluir, el mandatario instó a seguir trabajando todos juntos para “construir la Argentina y la Provincia que necesitamos y soñamos”.

 

Ministro Jaime Perczyk

Al momento de su alocución, el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, remarcó inicialmente que la importancia de crear escuelas primarias o jardines, “tiene que ver con que éstos chicos pasan gran parte de su vida aquí, en edades donde quizás más se aprende: de 4 a 12 años”.

Asimismo, Jaime Perczyk manifestó la relevancia que tiene la educación “en estos momentos difíciles para el país, donde se precisa de una unión nacional, abogando por el respeto a los niños y la concientización de temas como los de Malvinas, ya que mañana se cumplen 40 años de la Gesta”.

Por otra parte, el ministro invitó a las autoridades a trabajar en un consenso entre los diferentes estados, “para que todos entren más años a la escuela, expandir los establecimientos y capacitar a los docentes, para que estos niños tengan su primera entrada al conocimiento, a la sociedad plena y en igualdad de condiciones, sin importar la ciudad en la que hayan nacido”.

En este sentido, Perczyk, manifestó que la escuela secundaria “también es fundamental en la formación de los chicos” y –coincidiendo con el mandatario provincial- expresó la necesidad de llevar adelante un trabajo coordinado entre la Nación y la Provincia para establecer una política educativa de acuerdo nacional.

 

Ministra de Educación

Por su parte, la ministra de Educación, Práxedes López al hacer uso de la palabra indicó que “donde hay desarrollo urbanístico hay una escuela y así lo estamos haciendo”.

Además, resaltó que en las instalaciones se cuentan con todos los niveles educativos principales y agregó “los adultos también estarán terminando sus estudios en esta escuela”.

“Esto se puede lograr con el trabajo articulado que debemos realizar con Nación y la Provincia para que los alumnos sean los beneficiarios”, destacó López y para concluir, se dirigió a los docentes instándolos a seguir trabajando porque “cada alumno que tienen en su pode es un futuro para Corrientes”.

 

Directoras de las instituciones

Para la directora de la Escuela Nº 985, Mónica Saucedo, “hoy es un día especial para la comunidad del barrio Santa Catalina, ya que se inaugura el nuevo edificio escolar, que marcará el inicio de la historia de esta institución que abre sus puertas a estos estudiantes, quienes tienen el honor de ser los primeros alumnos de esta hermosa escuela”. A su turno, la directora de la Escuela Jardín de Infantes, Mercedes Vallejos, aseguró que la institución “está en condiciones de brindar una educación de calidad para todos los niños y niñas de la región, tal como expresa la Ley provincial 6475 del 2018”, agregando que “la educación inicial se enarbola como una base para esta labor y ofrece la posibilidad de ampliar contextos vitales al enriquecerlo con la posibilidad que brinda la enseñanza sistematizada”.

Al concluir los discursos de las autoridades y funcionarios que encabezaron el acto, se realizó el tradicional recorrido por el nuevo edificio, y posteriormente el corte de cintas en la Escuela Jardín de Infantes Nº54, ubicado entre las calles Pedro de Ciervi esquina Carlos Castellan.

 

Recorrida de obra en la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Navegables

Finalizadas las inauguraciones, el Gobernador junto al ministro de Educación de la Nación, y a la comitiva de la Provincia, se dirigieron a la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Navegables, donde recorrieron el predio y supervisaron las obras. Según el Ministerio de Educación el estado de avance de la obra es de un 40%, y se prevé la finalización de la misma en diciembre.

 

Presencias

Estuvieron presentes junto al gobernador Gustavo Valdés; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la ministra de Educación, Práxedes López; ministros del Ejecutivo Provincial; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente, Emilio Lanari; legisladores Provinciales y Nacionales; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; concejales; la directora de la Escuela Nº 985, Mónica Saucedo; la directora de la Escuela Jardín de Infantes, Mercedes Vallejos; docentes, alumnos, tutores, y demás autoridades.

 

Más leídos