EL GOBERNADOR EN COLONIA LIEBIG
martes, 29 de mayo de 2018 a las 06:35 PM

Valdés anunció un "plan provincial" y un "banco de tierras" por la "emergencia habitacional" en Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes la implementación de un "plan provincial" para construir "viviendas económicas", para el cual aseguró estar finalizando el "instrumento financiero" que lo "garantice". Fue durante la entrega de casas prefabricadas en Colonia Liebig, donde el Mandatario reconoció la existencia de "una verdadera emergencia habitacional" en Corrientes, mostrando preocupación por una alta demanda en el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), estimándola en unos "50 mil pedidos". En este contexto, también anunció la creación de un "banco de tierras", considerando necesario "usar el ingenio" para ofrecer a la "gente con un techo digno".

[COLONIA LIEBIG, GARRUCHOS]-

 

Tras participar en el acto por el 94° aniversario de Colonia Liebig, el gobernador Gustavo Valdés y el intendente local, Lizardo González, entregaron 16 casas industriales de madera (prefabricadas) que sus beneficiaros recibieron de manera gratuita, merced a una "cooperación" entre la Provincia y el Municipio. Estas viviendas se ubican casi al borde de la Ruta Provincial 71, distantes a un kilómetro del acceso a la ciudad, donde el Mandatario sostuvo que "tenemos que comenzar a usar el ingenio para ver cómo le damos a nuestra gente un techo digno, porque hoy en la provincia de Corrientes estamos en una verdadera emergencia habitacional", considerando que hoy, en el INVICO "hay cerca de 40 mil a 50 mil pedidos de viviendas".

 

Fue así que desde Colonia Liebig, planteó que “debemos ser conscientes que tenemos que resolver esta problemática de la vivienda, haciendo un plan de viviendas económicas y que estén garantizadas por algún tipo de instrumento financiero”.

 

Al respecto, el mandatario aseguró que “estamos ya terminando el diseño de ese instrumento que nos va  a permitir a nosotros, más allá de la cooperación y de que podamos trabajar con los fondos nacionales de viviendas, poder  invertir fuerte en esta gran necesidad del pueblo de Corrientes".

 

Luego, tras agradecer al anterior dueño, por la venta del terreno en el que se instalaron estas 16 casas prefabricadas, Valdés anunció además que “estamos construyendo también un banco de tierras, para que la gente, no solamente, acceda a la vivienda, sino que tenga acceso a la tierra y que podamos ofrecer la posibilidad de adquirir el lote propio, que es otro de los grandes requerimiento que existe en nuestra provincia".

 

Por otra parte, además de felicitar al intendente local por “la construcción de estas viviendas, que las hicimos en cooperación, teniendo en cuenta que son necesarias”, para luego anunciar que “aquí en Colonia Libiebig vamos a estar haciendo 20 viviendas a través del INVICO, pronto a arrancar".

 

Agua potable

 

Este mismo acto sirvió también para dejar formalmente inauguradas las obras de agua potable para el lugar, financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, por un monto de 1.470.807 pesos. La misma incluyó la provisión y montaje de un tanque de 15 mil litros, la construcción de una casilla de cloración con su cerramiento perimetral, una perforación nueva, provisión de una bomba sumergible y extensión de mil metros de cañería.

 

Estación transformadora

 

Luego de entregar estas viviendas, Valdés y la comitiva que lo acompañó en esta ocasión se trasladaron por la RP 71, unos dos kilómetros más, hasta la estación transformadora que el Gobierno provincial terminó de construir recientemente en el lugar, para abastecer a la población de Colonia Liebig y su zona industrial. Es una planta de rebaje de 33 kilovatios a 13,2 kv con capacidad de 5 megavatios, la cual se espera que entre en servicio en los próximos 20 días, duplicando así la posibilidad de consumo en la zona.

 

Comitiva oficial

 

Junto  al Gobernador y el jefe comunal, estuvieron en la ocasión, el gerente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Darío Sarquis; los ministros de Obras y servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; de Seguridad, Juan José López Desimoni y secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; el secretario de Deportes, Jorge Terrile; los subsecretarios general de la Gobernación, Eduardo Pardo y coordinador de Entes Descentralizados, Claudio Polich; el interventor de INVICO, Julio Veglia y el interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez; los senadores provinciales David Dos Santos y Noel Breard; y los diputados provinciales Eduardo Vischi, Eugenia Mancini y Ariel Báez, entre otros.

 

Almuerzo y visita a cooperativa

 

Pasado el mediodía, González agasajó a Valdés y su comitiva con un almuerzo que tuvo lugar en el Centro Juvenil “Playadito”, ubicado sobre la RP 71, muy cerca de la sede central de la Cooperativa Liebig, donde la empresa  tiene sus oficinas principales y el molino. Tras el almuerzo, las autoridades recorrieron las instalaciones del lugar, acompañados por representantes de la cooperativa, observando parte del proceso de producción de la yerba mate.

 

Anuncio de pavimento en Garruchos

 

Luego, alrededor de las 17, Valdés, junto a su comitiva, llegó hasta la localidad de Garruchos, donde fue recibido por el intendente local, Alejandro Minigozi. Fue así que las autoridades compartieron un acto en el salón comunitario, contiguo a la sede municipal. Allí, con una mesa presidida por el mandatario y el intendente anfitrión, junto a los ministros Rodríguez, Álvarez y López Desimoni, los funcionarios provinciales se dirigieron a los vecinos que asistieron al lugar, expresando las acciones provinciales para la región.

 

En este marco, Valdés anunció “diez cuadras de pavimento para Garruchos”, y el “enripiado del acceso a la localidad”. El mandatario prometió allí que “juntos vamos a trabajar para potenciar esta zona”, planteando así la necesidad de un puerto en este municipio, ubicado sobre el río Uruguay.